Analizaré la webquest para Educación Infantil Conocemos los alimentos. La elegí porque, en primer lugar, se trata de una propuesta destinada a un nivel del sistema educativo que conozco bien ya que me desempeño en él desde hace 27 años. Por el otro porque, luego de recorrer varias webquest destinadas a Educación Infantil y encontrarlas poco analizables (básicamente porque no tenían casi nada de contenido), encontré que Conocemos lo alimentos al menos estaba más nutrida (para estar en consonancia con la temática....) Inicialmente encontrar tan poco contenido me preocupó... ¿Será porque se trata de un público pequeño, que los contenidos deben ser pequeños también? Después, y luego de analizar la webquest, quedé casi convencida de lo genuino de mi preocupación. Lamentablemente....
Introducción
La información que aparece en esta apartado es absolutamente acotada y pobre. Pareciera que se da un planteo en forma sencilla, familiar y creativa, tal como se sugiere en el análisis de posibles errores y su solución, pero esta sencillez hace que la temática se simplifique demasiado: no está del todo claro lo que los niños van a lograr a través de este trabajo, ni cómo lo van a hacer. En principio pareciera que el objetivo es conocer los alimentos saludables (“ les presentaremos a todos los alimentos que hacen que estemos fuertes y sanos cuando los comemos…”), aunque el contenido es confuso (“Cuando comemos diferentes alimentos para darle energía a nuestro cuerpo se llama ALIMENTACIÓN, por eso es muy importante comer alimentos sanos y de todo tipo ….”) y, al estar tan mal expresado, se filtran errores conceptuales, como por ejemplo en este caso, en el que se confunde alimentación con nutrición.
Tareas
En este apartado me parece que se cometen casi todos los errores comunes expresados en el desarrollo de este tema en el módulo. No queda claro, fundamentalmente, el recorrido que los niños deben realizar. En primer lugar se les solicita que respondan a algunas preguntas antes de “navegar”, pero no se aclara qué harán con la información: ¿la compararán con lo que encuentran en los sitios web sobre estas mismas temáticas? Si es así… ¿en qué sitio confiable encontrarán las respuestas? ¿Corroborarán sus respuestas? ¿Buscarán información adicional? Por otra parte, algunas de las preguntas están respondidas con anterioridad, lo que limita la posibilidad no sólo de búsqueda de respuestas sino de confrontación. Luego, con el planteo de la tarea investigativa, me parece sumamente interesante la idea de convertirse en alguno de los actores que intervienen en el tema de la alimentación y de la nutrición, pero no se indica para qué lo harán, cuál será su tarea específica, una vez que hayan asumido el rol. Si van a investigar… ¿qué es lo que deben investiga? ¿Las preguntas que han respondido tienen algo que ver con esta investigación que llevarán a cabo? Lo mismo ocurre con la presentación del mural (¿de qué imágenes hablan?) Y el producto final al que se pretende arriba –el libro- pareciera que sólo va a dar cuenta de la recopilación de imágenes. La pregunta es ¿para qué investigarán realmente? ¿Para reconocer “…todos los alimentos que hacen que estemos fuertes y sanos cuando los comemos”? ¿O para incorporar nuevo vocabulario? (“…Para finalizar, haremos un libro en el que pondremos todos nuestros dibujos e imágenes recolectadas con el nombre correspondiente de cada alimento”).
El error que predomina en este apartado creo que está relacionado básicamente con “ pedir múltiples perspectivas sin indicar los aspectos concretos en los que debe centrarse” y el pedido de más de dos productos diferentes sin aparente conexión lógica.
Proceso
Esta parte de la webquest es la que más claramente está definida. Se plantea cómo se agruparán y qué es lo que debe realizar cada grupo. Sin embargo no se dan indicaciones de sitios que pueden o deben recorrer para resolver las subtareas. Los sitios que se proporcionan contienen actividades de refuerzo: no son sitios en los cuales los niños puedan recolectar información, ni bajarla para estudiarla en detalle con sus compañeros, ni compararla, ni compilarla, ni producir con ella nueva información. Si bien no aparecen tantos de los errores comunes de la fase, es absolutamente pobre el contenido de la investigación y no lleva a los niños a conocer más sobre el tópico propuesto.
Recursos
No se encuentran explicitados. Ni los niños ni los docentes acompañantes saben con qué recursos cuentan en la web para resolver las propuestas.
Evaluación
Adolece de todos los errores presentados en esta fase y está inconcluso: no queda claro cómo evaluará “Marta” ya que no se encuentra subida a la web la evaluación.
Conclusión
Expresan en forma sintética lo supuestamente logrado. Está bien expresado, aunque, a mi parecer, no da cuenta del trabajo realizado, en tanto el mismo estuvo mal encarado desde un inicio.
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