Ante todo me resulta importante expresar que coincido con el planteo realizado por uno de los compañeros en el foro respecto de que en el aprendizaje todos los estilos desempeñan un papel muy importante para la asimilación de conceptos e ideas..., aunque evidentemente en cada perfil la predominancia de uno u otro aspecto determina, de alguna manera, nuestros modos de resolución, nuestros acercamientos a la teoría, etc. Me atrevo a hacer un aporte a esecomentario, que me parece puede también colaborar en comprendernos un poco más en nuestros propios estilos para aprender. No se ha mencionado el papel que juega en nosotros nuestra propia biografía escolar, aquello que, según definición de los estudiosos de la temática – La Dra. Andrea Alliaud, entre ellos- refiere a la experiencia escolar vivida en las instituciones educativas siendo alumnos y que nos marca, de alguna manera, nuestro modo de encarar en principio, la enseñanza para quienes seguimos la carrera docente y también, por supuesto, el aprendizaje. Se plantea que en nuestra experiencia escolar previa hemos interiorizado modelos de enseñanza, saberes y pautas, reglas de acción, hemos ido construyendo esquemas y todo esto conforma creencias firmes, perdurables fundamentalmente sobre la docencia, el trabajo docente, nuestros propios modos de acceder al conocimiento y aquello que valoramos del otro y de nosotros mismos desde el punto de vista del conocimiento básicamente escolar. Me permito pensar entonces en algunas cuestiones para reflexionar:
- la primera refiere a la importancia que los expertos en esta temática le dan al análisis y la reflexión, en el caso de los que ejercemos la docencia, de nuestra propia práctica como docentes, a fin de develar estas creencias que muchas veces se encuentran implícitas y modelan nuestros modos de ser docentes: reconocerlas, comprenderlas y actuar sobre ellas cuando resulta necesario. Agrego a esto la importancia de entender y reflexionar sobre nuestros propios estilos de aprendizaje, producto seguramente también en buena medida de estas experiencias previas, teniendo la seguridad -y lo creo firmemente así- de que no son estáticas: la experiencia de vida, la edad, los hábitos de estudio ejercidos con frecuencia o abandonados por un tiempo, etc. nos van llevando a ser más o menos pragmáticos, o reflexivos o activos… Seguramente algunos aspectos de la prueba abordada no se modifiquen en un futuro, pero tal vez otros sí: por suerte cambiamos… Será interesante tal vez después de este Máster, volver a “tomarnos” esta prueba y ver qué ha pasado…
- la segunda está relacionada con la idea que entiendo sustenta el e-learning de que el aprendizaje que se promueve implica un proceso activo del sujeto, lo que coincidiría con poner en juego ese “de todo un poco” necesario, ese equilibrio ideal del que Severo habla. Tal como plantean los Miembros del grupo de investigación I.D.E.A. (en un interesantísimo artículo al que pueden acceder en http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01/edutec/comunic/exp25.html) “…todo este interés y las aportaciones de la psicología cognitiva nos permiten comprender que la teoría de los estilos de aprendizaje está directamente relacionada con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Se considera que la persona juega un rol activo en la situación de aprendizaje, tanto a nivel de estrategias que utiliza como a nivel de representaciones que invoca para realizar su actividad. En esta línea, si se parte de que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva, lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece obvio que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características”.
Aprovecho entonces para dejarles algunos sitios en los que pueden recabar información sobre biografía escolar, para quienes les resulte de interés:
- Se trata de parte de la tesis de Doctorado de la Dra. Andrea Alliaud ( octora en Educación de la UBA. Docente- investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es especialista en el área de formación docente).
- El libro De Aprendices a Maestros. Enseñar y aprender a enseñar, Coordinado por al Dra. Ma. Cristina Davini. Pueden acceder a algunos capítulos
- La interesante nota sobre Teorías Implícitas del Profesorado y Modelos de Formación Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario