viernes, 19 de diciembre de 2008

Evaluación de recursos educativos en la red

He estado siguiendo con muchísima atención las distintas fichas de evaluación de recursos educativos que han subido mis compañeros, y todas me han parecido completas he interesantes (¡tengo para tomar de cada una algo!) Y viendo lo aportado, me ha resultado difícil aportarle algo de originalidad a la mía. Entiendo que la selección y el análisis de recursos existentes en la red, hoy debe hacerse bajo criterios claros, relevantes y pertinentes que permitan tener una cierta observancia respecto de ellos a fin de que respondan a las necesidades y características de los usuarios, a las necesidades de las instituciones educativas/nivel de formación a las cuales se destinan y que contemplen el uso criterioso y eficaz de fuentes de información y recursos confiables que son provistos por internet.

Aquí va mi intento:

Nombre del sitio:
URL:
Destinatarios:
Idioma:

Responsable/s:
Persona/personas:
Organización/Organizaciones:
Institución/Instituciones:

Propósitos de quién/quiénes promueve/n el sitio: explicitación, claridad y pertinencia de los propósitos
Formación/Preparación de responsable/s: adecuación entre conocimientos/nivel académico/experiencia/reconocimiento académico y temática del sitio
Requerimientos técnicos:
Premios recibidos:
Visitantes:
Derechos de autor

Temática/s - Contenidos: descripción (mapa del sitio, índice, etc.)
Tipo y niveles de información
Adecuación a los destinatarios (vocabulario, lenguaje, conceptos adecuados al nivel de los destinatarios y/o su desarrollo cognitivo)
Veracidad/legitimidad/ relevancia de la información (fuentes a las que se recurre, firma de trabajos/artículos/notas, amplitud en el tratamiento, rigurosidad científica, transparencia ideológica, etc.)
Motivación/Variedad: de fuentes y recursos (texto, imagen, sonido, etc.)
Coherencia (entre propósitos, contenidos y estrategias didácticas sugeridas)
Actualización (indicación de fecha de actualización, incorporación de recursos con asiduidad, nuevos aportes a temáticas ya abordadas)

Planteamiento pedagógico. Si se trata de un curso online, además de lo mencionado incluiría también:
Modelo pedagógico: concepción de la enseñanza y del aprendizaje que sustenta, roles de alumnos)
Planificación docente: objetivos, secuenciación y organización de los contenidos, estrategias didácticas, actividades, evaluación (Coherencia entre los componentes, claridad explicativa, rigurosidad, claridad en los itinerarios)
Funciones y roles de docentes, tutores, etc.
Recursos didácticos: variedad, calidad, accesibilidad web, potencialidades.
Tipo de actividades: variedad y calidad, habilidades y capacidades que promueven
Organización de la información: resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, organizadores gráficos, etc.
Tipo de evaluaciones: formativas, sustantivas
Comunicación: entre alumnos, con profesores/tutores, asistencia pedagógica, etc.
Flexibilidad: diversos niveles, itinerarios
Autonomía del alumno: toma de decisiones en la elección de itinerarios, recursos para la autoevaluación y el autoaprendizaje, etc.
Simpleza en el acceso e instalación de programas
Canales de comunicación bidireccional/retroalimentación
Entorno tecnológico/interface interactivo
Asistencia técnica y pedagógica

Navegabilidad
Estructura del sitio: categorización adecuada, inclusión de mapa/índice ordenador, indicadores claros, enlaces de ida y vuelta
Legibilidad: claridad visual, nivel de dificultad en la lectura (tamaño de letra, posibilidad de ampliarlo/disminuirlo, contrastes, sobrecargas)
Orientación de búsquedas
Accesibilidad
Interactividad
Estética (tipografía, colores, fondos, etc.)
Hipertextualidad
Propagandas (si su existencia interfiere o no en la navegabilidad y comprensión)
Asistencia técnica

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