La Formación de los Docentes para el Nivel Inicial en Argentina atraviesa vientos -por no decir huracanes- de cambio. Enamarcada en una muy reciente nueva Ley Nacional de Educación, la Formación Docente pasará a ser de cuatro años y, entre otras modificaciones de importancia, a darle un fuerte impulso a la formación de los alumnos del profesorado en el área de las Nuevas Tecnologías. Los nuevos futuros docentes del nivel, más allá de saber manejar una computadora, deberán salir con competencias como para incorporar el trabajo con nuevos entornos comunicativos en el aula. Todo un desafío, mucho más si se tiene en cuenta que la tecnología no ha ingresado -en Argentina- ni siquiera con la incorporación de una computadora, en la mayoría de las aulas y/o instituciones para niños de Jardín de Infantes (situación que no es propia del Nivel Inicial, sino que atraviesa los distintos niveles educativos en mayor o menor medida)
Sin embargo, y más allá de lo desalentador que parece este panorama, siempre encontramos los docentes que, contra viento y marea, algo instrumentan para comenzar a conectar a los niños con las nuevas tecnologías y para incorporarlas a sus proyectos áulicos. Computadoras viejísmas, escasas y sin conexión a internet, igualmente resultan en herramientas válidas para enseñar, si encontramos la disposición suficiente para ello (un ejemplo de esto podemos encontrar en Contra viento y marea del maravilloso blog Salas con TIC´s)
Y es a propósito de este ejemplo que reflexiono acerca de la incorporación de los blogs en la Formación de los Docentes para el Nivel Inicial. Porque si hay algo que nos puede paralizar es el miedo: a no saber, no poder, no entender. Pero también paraliza la protesta sin propuesta. Pensar tal vez entonces en ir armando con los alumnos espacios virtuales en los cuales se puedan ir volcando las reflexiones, las dudas, estos miedos o enojos, y encontremos colaborativamente alternativas, nuevas ideas, soluciones -aunque sea parciales-, resultará, seguramente, en un aporte más al fortalecimiento del Nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario