martes, 9 de diciembre de 2008

Webquest y Educación Infantil

A propósito del artículo Del e-learning al u-learning que María Paz ha subido a su blog y enlazando con sus reflexiones, es que me interesa aquí verter una de las subidas por mí al foro del máster en estos días. Evaluando una webquest destinada a Educación Infantil, me he encontrado con un panorama bastante desalentador. En virtud del análisis realizado de una de las propuestas escribí:

"Tratándose de un material orientado a los niños pequeños, pareciera que se debe simplificar en demasía el lenguaje y el contenido, a fin de que los niños “entiendan” mejor. Los dibujos infantiles y en movimiento pareciera que también contribuyen a ello. Inicialmente ya no comparto este modo de abordaje: los niños, por supuesto, no son adultos en miniatura, pero tampoco seres inferiores. El tratamiento de las temáticas debería darse, si bien con un lenguaje adecuado a la edad, con altura y conocimiento. La excesiva simplificación conduce, la mayoría de las veces, a saberes inconexos, no transferibles, poco sustentables, pobres en contenido y, en ocasiones, erróneo. Esto resulta preocupante. Utilizar una webquest como recurso en esta etapa me parece sumamente interesante, pero debe tenerse el cuidado de que no resulte un “entretenimiento”, sino una fuente real de aprendizaje, a través de la cual los niños aprendan por un lado a investigar utilizando los recursos que ofrece la web y, por el otro manejen contenidos apropiados, sólidos y que promuevan la reflexión, el análisis, la creatividad y la mirada crítica. Y esto es posible –y deseable- de abordar en el Nivel Inicial, tal como llamamos en Argentina a este primer nivel del Sistema Educativo" .
El planteo de María Paz en su blog, creo que viene muy a cuento de este comentario ("Aquellas experiencias descontextualizadas, por más que se valgan de tecnología de punta, perderán su eficacia en la medida que no consideren, o no se pregunten, por los propósitos pedagógicos que la sustentan...") .

Investigando un poco más en este aspecto, he encontrado un sitio que, si bien sus propuestas están aparentemente más pensadas para un nivel de educación primaria o media, son perfectamente adaptables al Nivel Inicial, y tal vez abran el camino para comenzar a pensar en desafíos de calidad para la educación infantil. Se trata de Aula XXI y especialmente de un apartado en el cual se aporta una Taxonomía de posibles tareas dentro de la webquest. Aportan aquí una multiplicidad de perspectivas desde las cuales abordar el importante aspecto de la webquest relacionado con las tareas y nos ofrecen un interesante listado de posibilidades: tareas de exposición, de recopilación, de misterio, periodísticas, de diseño, creativas, de búsqueda y consenso... y muchas más. Los invito a visitarlas en este enlace: http://www.aula21.net/tallerwq/tareas/tareonomiawebquest2.htm

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