lunes, 8 de diciembre de 2008

Una propuesta de formación...

Recursos para la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Inicial

Duración del curso: 3 meses
Marco introductorio

  • Por qué hablar de recursos para la enseñanza y el aprendizaje : se tratará de una introducción a la temática, planteando el estado del arte en materia de recursos.
  • Destinatarios: docentes de Nivel Inicial
  • Características generales del curso : en este punto se abordarán contenidos relacionados con:

Modalidad de trabajo

Requerimientos y habilidades

Tipos de intercambios

  • Ejes y contenidos : se explicitarán los objetivos por eje y los contenidos de cada uno y la relación entre ellos
  • Actividades propuestas : se explicitarán los tipos de actividades y su temporización. Dentro de cada uno de los ejes se plantearán actividades a ir resolviendo relacionadas con los contenidos del eje. A través de las mismas los participantes del curso analizarán casos, resolverán situaciones problemáticas, planificarán proyectos áulicos, analizarán y reflexionarán sobre bibliografía, incorporarán nuevos recursos.
  • Bibliografía básica y ampliatoria: se explicitarán las fuentes bibliográficas que se utilizarán, todas asequibles a través de la plataforma.
  • Modalidad de evaluación: será formativa, a través de la realización de las actividades del curso y sumativa con un trabajo final por cada eje y uno de integración de todo el módulo, en el que se pongan en juego todos los contenidos trabajados
  • Mesa de ayuda: se contará con un webmaster que estará atento a las necesidades de los cursantes respecto del uso de la plataforma, los materiales, los requerimientos técnicos, etc.

Objetivos generales

  • Comprender el lugar de los recursos como mediatizadores y el rol de los docentes en la selección, preparación, puesta en escena y evaluación de estos medios, enmarcados dentro de una postura teórica que habilita o restringe sus potencialidades;
  • Entender a los mediatizadores en la enseñanza como aptos para potenciar una u otra área del desarrollo, a la vez que lo suficientemente flexibles como para adaptarse a otras áreas o funciones;
  • Analizar y adquirir nociones de instrumentos básicos para el análisis de la propia práctica docente
  • Aplicar lo aprendido en ámbitos situados y contextos de significación.

A continuación se explicitan los ejes y sus contenidos posibles.

Eje introductorio: contenidos de familiarización con la plataforma






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