viernes, 19 de diciembre de 2008

E-Portfolio y Formación Docente

Para el punto en el cual debíamos analizar e-portfolios, encontré trabajos con e-portfolios en Aula-ELE. Aula-ELE es una Red de Blogs para el aprendizaje y enseñanza del Español como Lengua Extranjera, un Aula virtual dentro de las clases de Composición y lectura en lengua española que se imparte en la Universidad de León (España), donde alumnos y profesores crearán, a lo largo de todo el curso, un espacio común de opinión, reflexión y diálogo en torno a seis unidades temáticas: Cultura, Ecología, Actualidad, Cine, Literatura y Sociedad. Cada una de estas unidades temáticas constituye un blog independiente, pero, al mismo tiempo, es una parte integrante de la plataforma común Aula-ELE.

Como parte del proceso evaluativo, los alumnos deberán ir armando sus portfolios. En este sitio los definen como “…una versión virtual de los dossieres tradicionales en los que se recogen informes, textos, documentación... o lo que es lo mismo, un lugar donde los alumnos de Aula-ELE tendrán un espacio propio para guardar y enlazar todos los artículos que escriban en esta Red de Blogs a lo largo del curso”. Sin embargo plantean que no será solamente un espacio de recopilación de materiales sino que también será tarea del alumno seleccionar y presentar los 3 artículos que, en su opinión, muestran mejor sus habilidades como escritor en español, una elección que puede ir modificando a medida que vayan incorporando nuevos textos a su dossier personal.

Me ha parecido sumamente interesante el planteo y enriquecedor, fundamentalmente el hecho de que el e-portfolio que cada alumno arma es absolutamente dinámico, permitiendo las modificaciones y nuevas incorporaciones que se consideren necesarias. En este sentido podemos decir que desde este planteo se cumplirían con algunos de los requisitos básicos para la realización de portafolios: es un espacio de recopilación de producciones individuales, de selección en función de criterios del estudiante mediados por pautas docentes, y de reflexión sobre el proceso, en tanto se permite introducir cambios lo que obliga a un autoevaluarse en forma constante.

Por como lo definen, constituye una mixtura entre un Portfolio de Aprendizaje y uno de Presentación. Como comunidad de aprendizaje, ya que así también se define este sitio, se enmarcaría dentro de la nueva denominación planteada por el material de Electronic Portfolio White Paper (2003).

Para cada uno de los tópicos que se estudian, hay consignas de trabajo y los alumnos van volcando en un blog común los resultados de su práctica. El espacio del portfolio personal ya cada alumno lo tiene abierto (http://aulaele-portafolios.blogspot.com/) aunque aún no han sido completados. Abundan los ejemplos de las producciones de los alumnos, pero resultan especialmente interesantes las críticas de películas, en donde se nota claramente el nivel alcanzado por cada estudiante en cuanto a competencias comunicativas en español, con el análisis de la película Argentina Nueve Reinas ( http://aulaele-cine.blogspot.com/ ).

Desde lo personal y como docente de Nivel terciario de Formación de maestros, los Portfolios los he utilizado bastante en alguna de las instancias curriculares en las que he dictado clase, aunque no como única herramienta de proceso ni de evaluación, ni tampoco a nivel electrónico. Uno de los aspectos que me parece interesante agregar y que siempre les he pedido a mis alumnos que argumenten, es el por qué personal de la selección que realizan, más allá de lo solicitado. Esta fundamentación a mi entender colabora también para que el alumno revise su propio proceso: muchas veces me han comentado que, al intentar argumentar sobre su selección, han reparado en que lo seleccionado no daba cuenta en realidad de aquello que se les pedía. Los e-portfolios me han resultado un interesantísimo y muy valioso material para incorporar a mi trabajo en el aula.

No hay comentarios: